domingo, 24 de agosto de 2014

I’M FEELING SEXY

Mi primera clase de sexy dance fue hace dos años. Durante un verano completo tomé clases con Mía Noel en la Escuela D1 y fue algo totalmente nuevo, simplemente me encantó. Sonaba “Who run the World?” y Mía nos repetía: Imagínense bailando en un video musical; el aire del ventilador y ustedes son Beyoncé. ¡ACTITUD CHICAAAS, eso es lo más importante!”. No conozco a profesor que no comparta este mantra sagrado en sus respectivas clases. Ahora creo que esa sensación inmediata de fuerza y seguridad fue lo que finalmente me enamoró de este estilo nuevo y particular.

Dianita Pacheco, nuestra auspiciada, antes de dictar su clase con su Yoyo Pants

No ha faltado quien me queda mirando cuando menciono orgullosa que bailo sexy dance, pocos son los que entienden lo que es cuando lo explico y la mayoría de las veces queda esa mirada prejuiciosa. Tal vez sea así porque su concepto de sexy dance es, en sus propias palabras, “el baile del tubo”; no se sorprendan no todos conocen el mundo del baile.
El Pole Dance, el baile en tacos y el sexy dance no son lo mismo, sin embargo comparten el mismo objetivo: transmitir sensualidad y feminidad. Aclaro: SENSUALIDAD. Lo sensual y lo sexual tiende a confundirse y de ahí generalmente nace el prejuicio de que el sexy dance es un estilo vulgar. Lo sensual es sofisticado y elegante, eso lo hace provocativo; pero lo sexual es llevarlo al morbo. Para bailar sexy dance uno debe conocer los límites y las formas, uno transmite sensualidad sintiéndose cómodo con lo que hace y en su propia piel. Una persona segura de sí misma es atractiva a los demás y llama la atención.



Nuestros auspiciados: Sandra Begué y Luis Chato Mendoza dictando sus clases de Sexy Dance 

PERO ¡¿Qué es el Sexy Dance?!
Quise informarme pero el concepto no está definido por completo. Sin embargo (y gracias a una notanpequeña conversación con David Machicado, profesor de sexy dance hace cuatro años), pude concluir que es un newstyle pero no es un género: es un estilo. El sexy dance utiliza lo técnico de street jazz, una expresión artística estilizada, más no se centra como éste en lo coreográfico sino que busca resaltar la actitud sensual del bailarín. No se trata del tipo de pasos que haces sino de la forma en que los bailas; se necesita definitivamente de una actitud sensual y segura.


David Machicado en poses durante sus clases de Sexy Dance

“For me it's not "sexy dance" it's freedom dance... A class where we can all be free and dance with our soul. We as woman are powerful and magnificent just by being a woman and my class is a time where we can express the true beauty on being a woman all while dancing in our heels and motivating one another to excel to excellence.” Literalmente en las palabras de una de las pioneras de este estilo en Estados Unidos: Shirlene “MsKitty” Quigley. En sus clases de kittenkontrol (su propia compañía de baile) propone a sus alumnas bailar con su toda alma, expresar la belleza de ser mujeres y demostrar lo poderosas y magníficas que somos por el simple hecho de ser mujer. Tuve la oportunidad de tomar sus clases y puedo decir con seguridad que Shirlene está llena de buenas vibras, y transmite su amor por el baile a sus alumnos de forma que la confianza en sí mismos aumenta en proporciones gigantescas en el par de horas que dura la clase.

Shirlene “MsKitty” Quigley, pionera de este estilo y directora de la compañía Kittenkontrol

Claramente mi cara lo dice todo

El sexy dance es toda una experiencia. Su objetivo es desarrollar la actitud a través de la danza, olvidando el miedo a la sensualidad y reforzando la confianza en sí mismo. Ésta se construye con el tiempo y la práctica como cualquier disciplina.

Como en cualquier otro estilo, la ropa del bailarín debe de ir en sintonía con lo que hace. Seguro, sexy, cómodo y femenino: así es el sexy dance, y como se caracteriza por movimientos de mujerts, nos dimos cuenta que la mejor opción para bailarlo son nuestras leggings. Ya sean de lycra o algodón, éstas caen perfectas para practicar este estilo; otras chicas prefieren los chachis o los shorts y le suman los tops o los bvds. Estamos felices porque optan por llevarnos a sus clases, nos demuestran que están cómodas y sexys con nuestro estilo shangonero. Personalmente, no estoy cómoda si no voy vestida de acuerdo al estilo que bailo ( siempre hablo por mí (Mafer Mendoza) y por lo que veo en clases, no soy la única), por eso Shangó siempre me acompaña a mis clases de sexy dance. Te sientes motivada y cómoda, y así se ve a los ojos de los demás.


 Danvy Park en actitudes Shangó

Finalmente se trata de eso, verte al espejo y bailar seguro de lo que haces y cómo lo haces. Todos debería intentarlo por lo menos una vez, es divertido y a nadie le cae mal sentirse seguro, fuerte y poderoso; además a quién no le gusta sentirse sexy?

martes, 5 de agosto de 2014

THE BIG MERA: SUGGA M. STYLE


Es realmente difícil mirar otra cosa cuando ella camina enamorada de la vida y con su razón de ser en brazos. Mera carga a Taino y los dos se miran embobados, no están pendientes de los ojos que los siguen calle tras calle pero saben que están ahí. Me cuenta que antes no lo entendía muy bien y le parecía un poco extraño, pero ya hecha toda una mujer se siente segura de sí misma. No le importa porque prefiere ser diferente y lo demuestra cuando se pone “el disfraz”. Así define su estilo huachafo al vestir y aclara que no significa malo o feo sino su propia construcción armoniosa que la hace feliz, le permite verse al espejo y sentirse muy Mera.

Mera y Taino posando para Shangó

Mera de la Rosa es mamá, rapera, bailarina urbana y modelo a los 26 años. Le gusta empezar los días dándole besos a Taino, y busca no caer en la rutina sino variar siempre: sesiones de fotos o pasarelas, entrenamientos con las chicas de Daglamsta, escribir letra y grabarla en el estudio; manteniéndose en el mundo de la música, el rap y el baile que es lo que más le gusta. El apoyo de su esposo y su familia le permitieron ver que sí se puede vivir en este medio artístico y una vez que optó por dedicarse a lo que más le apasiona decidió que no iba a conformarse y que aprovecharía toda oportunidad para transmitir lo que ama. En sus canciones le gusta hablar precisamente de eso: revolución, actitud y poesía. A pesar de que en el país aún existen los prejuicios acerca del rap y el baile como estilo de vida, Mera prefiere dejar de lado los prejuicios porque ve cercano un futuro que admira a quienes elijen su sueño como profesión: vivir de lo que a uno le gusta es para ella una bendición.

Chachis time

Fotos para Shangó y Mrs. Moradines

Bailando con Daglamsta

Su faceta de modelo la caracteriza de forma particular y hace de la moda algo muy presente en su vida, pero moda y estilo son cosas diferentes para “La Tipa”. La moda siempre está en constante cambio, la puedes encontrar en los videos musicales o la visten famosos artistas en televisión. El mercado te la ofrece a mares por eso puedes copiarla, pero a veces pierde su encanto precisamente por su carácter comercial. Mientras que el estilo es una construcción de las piezas que te definen y te gustan. Te vistes y las reúnes porque te afanan: las necesitas; así vas recreando tu esencia personal y  te sientes bien en tu propia piel.
Mera modela desde los quince años, eso le ha permitido concebir la moda y el estilo de forma diferente a los demás, para ella es un arte tridimensional que puedes ponerte encima. Su estilo lo construye con prendas que le alegran la vida y prefiere comodidad ante todo. No soporta estar pendiente de su ropa mientas que se mueve; por eso las piezas que usa son siempre diferentes, alegres y sumamente cómodas. Se siente mejor siendo ella misma y con su estilo propio: viviendo sin complejos ni la necesidad de encajar.



Apoyando a Shangó desde sus inicios


Mera y bebé Taino


Mera asesorando el espacio de Shangó en D1 Magdalena


“Es bravazo cuando te miras al espejo mientras estás ensayando y la ropa que tú tienes está en armonía con lo que estás haciendo”, así se siente ella usando Shangó. “Me encanta la versatilidad que Shangó ofrece, las piezas son tan vivas y únicas que también las puedes usar fuera de ensayos: para salir a pasear, tonear, hasta reunión de negocios. Sobre todo porque más que cómodos, queremos vernos bien y Shangó lo combina: te ves bien, te sientes bien y por eso te afana.” Mera habla con total sinceridad y no es secreto que le encanta Shangó. El día que la conocí vestía un pantalón blanco, un body rosado Shangó y un sombrero y demostraba una vez más que ella se adueña de la ropa y la reinventa a su propio estilo. En Shangó queremos aportar piezas únicas que permitan construir a cada uno su propio estilo al vestirlas y llevar ese sentimiento único que experimentas al bailar a todo lugar.

The Big Mera

Mera entró a Shangó desde sus inicios, siempre aporta algo único que nos encanta y somos afortunados de que forme parte de la familia y nos llene de su ritmo único y urbano. Nos empuja siempre a probar nuevas cosas y a ser fieles a quienes somos en nuestro estilo shangonero. Te queremos muchísimo Negra, orgullosos decimos que eres un ejemplo porque te lanzas a más, te atreves a luchar por tus sueños y nos inspiras al hacerlo.


Te amamos Merita